MOSCAS
Como ya hemos comentado antes hay determinados parásitos que pueden ser vehiculados por insectos. Insectos del Género Phlebotomus son los responsables de la transmisión de la Leishmaniosis.

Aunque coloquialmente se habla de la “Enfermedad del mosquito”, la Leishmaniosis está producida por un insecto que en realidad es una mosca, no un mosquito. 

La enfermedad se distribuye por toda la geografía española, principalmente en la cuenca Mediterránea y en Madrid. Para que la mosca que produce la Leishmaniosis pueda transmitir la enfermedad tiene que haber picado previamente a un perro enfermo, haber succionado el parásito y este debe madurar en su aparato digestivo. Una vez que se desarrolla la enfermedad los síntomas pueden ser muy variados ya que se disemina a través de la sangre pudiendo afectar a cualquier órgano.

Actualmente el tratamiento de la Leishmaniosis es altamente eficaz si se diagnostica precozmente. Los animales pueden presentar recaídas por lo que es necesario realizar controles periódicos.