MOSQUITOS
Las hembras poseen un aparato bucal adaptado para succionar sangre. Ciertos géneros son responsables de transmitir enfermedades:

- culex pipiens
- anopheles

- aedes 

 

CulexNil.jpgCulex pipiens

 

AnophelesGambiaemosquito.jpg

Anopheles gambiae

 

 

Aedes aegypti biting human.jpg
Aedes spp.

 

Dirofilaria Immitis


Produce una enfermedad conocida como Filariosis o Enfermedad del Gusano del Corazón que se transmite a partir de la picadura de un mosquito. Se distribuye por Canarias, Andalucía, Valle del Ebro y Levante . Los perros que vivan o viajen a estas zonas deben tomar medidas preventivas. Los mosquitos diseminan la infección del Gusano del Corazón desde perros infectados a perros sanos. Dentro de un perro infectado la hembra de Dirofilaria produce crías (microfilarias) que circulan por la sangre. Cuando un mosquito pica al perro, ingiere estos gusanos inmaduros conjuntamente con la sangre.

Durante las siguientes semanas los gusanos inmaduros se desarrollan a larvas infectantes y se transmiten a otros perros cuando el mosquito se alimenta nuevamente. Una vez dentro del perro, las larvas se siguen desarrollando emigrando finalmente al corazón donde maduran y, a la vez, comienzan a producir gusanos inmaduros.

 

Infección de corazón de perro con el gusano nematodo Dirofilaria immitis.
Microfilaria

 

Un perro con un estado avanzado de esta enfermedad puede desarrollar uno o más de los siguientes síntomas:
•  Tos blanda crónica.
•  Respiración acelerada.
•  Se cansa fácilmente.
•  Colapso por insuficiencia cardiaca durante el ejercicio.
•  Apatía general.

Actualmente, muchos perros infectados por este parásito pueden tratarse con éxito. Se aplican una serie de inyecciones para matar los gusanos adultos y el perro debe de guardar reposo durante varias semanas, con el fin de evitar daños a los pulmones debido a obstrucciones por gusanos muertos. Pasado el peligro de reacciones post-tratamiento, se administra una medicación para eliminar los gusanos inmaduros de la sangre. El último paso es la instauración de un programa de prevención de la Filariosis Canina.

Para saber si el perro tiene Filariosis se puede realizar un análisis de sangre. Este procedimiento es indoloro y los resultados están disponibles normalmente dentro de las 48 horas.

La Enfermedad del Gusano del Corazón puede evitarse sometiendo a su perro a un programa preventivo. Una medicación mensual (en los casos en que el veterinario lo estime adecuado) puede eliminar cualquier larva del Gusano del Corazón transmitida por mosquitos. Así, el ciclo de vida del Gusano del Corazón, queda destruido. No debe comenzarse ningún programa preventivo antes de que su veterinario determine la ausencia de la enfermedad.