Viajar en tren con su perro


 

Los destinos rurales con programación de actividades al aire libre, largas caminatas y placidos descansos se presentan como una alternativa ideal para disfrutar de la naturaleza junto a su mascota.
Si escoge un lugar de la costa, recuerde que las playas españolas no permiten animales, aunque en la práctica podemos observar que esta norma no se cumple.
Cada vez hay más establecimientos vacacionales que aceptan a toda la familia incluida su mascota. Existen hoteles en España que permiten alojarse con animales domésticos. Cuando realice la reserva de la habitación confirme su aceptación.

Animales domésticos en el tren
Si decide trasladarse con su mascota en tren dentro de España deberá saber que RENFE acepta pequeños animales domésticos en todos sus trenes de Grandes Líneas de ámbito nacional. Tendrá que cumplir con los requisitos exigidos y en el caso que corresponda pagar el billete especial para su mascota. Pero a pesar de cumplimentar todos los requerimientos RENFE no le ofrece garantías sobre la efectividad del traslado, la decisión definitiva quedará saldada si los pasajeros que comparten su vagón no se oponen y su mascota está debidamente acondicionada para no producir molestias al resto de los pasajeros. 
Zanjado el problema y aceptada su mascota tenga presente que usted será responsable de las molestias o daños que pueda ocasionar. Si por alguna razón su mascota ocasionará molestias, el guarda del tren lo invitará a trasladarse a otro vagón y si el problema subsiste no le permitirán viajar al menos en ese tren, dándole la opción de tomar otro tren o en su caso proceder a la devolución del billete sin derecho a otro tipo de compensación. Para viajes en coches cama se permite el traslado con animales domésticos sólo en cabinas completas de modalidad familiar. 
Únicamente se permite viajar en cabina a pequeños animales domésticos, como perros, gatos y aves que no sean de corral, cuyo peso máximo no superen los 6 kg dentro de una jaula cuyas dimensiones no podrán excederse de 60 x 35 x 35 cm y que cuenten con las condiciones para recoger y contener los eventuales líquidos y defecaciones. Sólo estará permitido un animal por pasajero y deberá llevar la guía sanitaria o cartilla de vacunación al día de su mascota.
Precio de billetes para mascotas
El importe del billete para su mascota dependerá del tipo de billete que compre para usted. Siempre pagará el 50% del valor del billete de la tarifa general del tren correspondiente con la clase en que se realice el viaje.
Si decide viajar en coche cama con litera, el importe que deberá pagar por su mascota será el 50% de la clase preferente si usted viaja en coche cama Gran Clase y el 50% del importe de la clase turista para el resto de las plazas acostadas.
Perros lazarillos en el tren
De acuerdo a la legislación vigente, los perros guía de invidente podrán acompañar gratuitamente a su titular en todos los trenes de Grandes Líneas. 
A pesar que normalmente los perros lazarillos excedan los requisitos de peso y tamaño no existe problemas para trasladarse con ellos, pues se los considera indispensable para el desplazamiento del pasajero invidente. De todas formas RENFE aconseja el uso de cadena y bozal, estos no ocuparán plaza y deberán ubicarse al lado de su dueño y cerca de las puertas de salida. No tiene limitaciones de horarios, pueden realizar desplazamientos diurnos como nocturnos.
Viajar en trenes de Cercanías con su perro
En alguna ocasión puede surgir la necesidad de tener que trasladarse con su mascota en un tren de cercanías. Para los trayectos cortos podrá llevar a su mascota (perro, gato o aves) no teniendo restricciones con el peso del animal y tampoco será necesario el uso de una jaula para su trasporte, solo le exigirán una correa y en el caso de los perros el uso de bozal. Puede viajar sin billete para su mascota de forma totalmente gratuita. Será su responsabilidad el buen comportamiento del animal durante todo el trayecto. 
Tenga en cuenta que sólo se permite viajar en los trenes y en los horarios que Cercanías tienen marcados de acuerdo a las zonas de destino. 
En todas las líneas de cercanías de Barcelona, Asturias, Bilbao, San Sebastián y Santander, su mascota puede viajar gratis a cualquier hora y día. 
En cambio si su destino es utilizando las líneas de cercanías de Cádiz, deberá elegir viajar a cualquier hora del día los sábados y festivos y de lunes a viernes de 10.00 h. A 13.30 h y además de 20.00 h. hasta que finaliza el servicio.
En Madrid, puede viajar con su animal, por las mañanas: desde que se inicia el servicio hasta las 06.00 horas, de 09.00 a 13.30 horas. Por las tardes desde las 16.30 horas hasta las 18.00 y de 21.00 horas hasta que finaliza el servicio. Atención: en la Línea C - 9 no pueden viajar animales domésticos en época invernal.
Para Málaga puede viajar de lunes a viernes, por las mañanas, desde el inicio del servicio hasta las 09.00 horas y de 11.00 a 13.00 horas y por las tardes desde las 20.00 horas hasta que finaliza el servicio. Los sábados y festivos desde que se inicia el servicio hasta las 09.00 horas, de 11.00 a 13.00 horas y de 20.00 horas hasta que finaliza el servicio.
Si es por Murcia y Alicante, puede viajar de lunes a viernes, por las mañanas, desde las 10.00 hasta las 12.00 horas y desde las 16.00 a las 18.00 horas. Por las tardes desde las 21.00 horas hasta que finaliza el servicio. Los sábados y festivos pueden viajar a cualquier hora del día.
En Sevilla deberá elegir viajar de lunes a viernes, por las mañanas, desde las 10:00 h. hasta las 13:30 h. Por las tardes desde las 20:00 h. hasta que finaliza el servicio.
Y Valencia deberá ser de lunes a viernes, por las mañanas, desde que se inicia el servicio hasta las 13.00 horas. Por las tardes desde las 16.00 horas hasta que finaliza el servicio. Los sábados y festivos pueden viajar a cualquier hora del día.