27.05.2013

Se simplificarán las normas para viajar con mascotas en la UE:

Se trata de aclarar que la documentación que acompaña al animal, los llamados 'pasaportes para mascotas', deben ser expedidos por una autoridad veterinaria y especificar el código del identificador electrónico del animal.

 

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves nuevas normas para el transporte de perros, gatos y otros animales de compañía dentro de la Unión Europea, con el objetivo de aclarar las exigencias sanitarias y reducir los trámites administrativos que deben cumplir los ciudadanos cuando viajan con sus mascotas.

   Se trata de aclarar que la documentación que acompaña al animal, los llamados 'pasaportes para mascotas', deben ser expedidos por una autoridad veterinaria y especificar el código del identificador electrónico del animal, los detalles de las vacunas antirrábicas y cualquier otro dato relevante sobre la salud del animal.

   Para poder viajar dentro de la Unión Europea, la mascota debe estar al día con la vacunación antirrábica y podrán viajar las crías de entre doce y 16 semanas que hayan sido vacunadas contra la rabia, aunque no sean aún inmunes a la enfermedad.

   El texto ha sido validado con el apoyo de 592 eurodiputados y ha recibido siete votos en contra y cuatro abstenciones.

   La revisión de las reglas implica también que habrá un límite máximo de cinco animales de compañía que podrán viajar juntos al mismo tiempo, para evitar que estas vías sean aprovechadas por el tráfico comercial irregular.

   Los dueños que superen este número de mascotas podrán recibir autorización para transportar sus animales juntos si acreditan que se desplazan a una competición, exhibición u otro evento deportivo.

   En la Unión Europea hay en la actualidad unos 64 millones de gatos y otros 66 millones de perros y uno de cada cuatro hogares tiene al menos una mascota, según datos de la Eurocámara.