Consejos 

 

¿Cómo puedo disminuir los síntomas de mi perro si es alérgico a los pólenes?

1. Evitaré pasear a mi perro entre:

• 5-10 h de la mañana (emisión de pólenes)
• 7-10 h de la tarde (período de descenso del polen desde la parte superior de la atmosfera al enfriarse el aire).

2. Evitaré salir al campo y al aire libre los días muy calurosos y secos o los días con mucho viento, que es cuando mayor es la polinización.

3. Intentaré pasear a mi perro por zonas con poca vegetación, árboles, flores… especialmente en primavera.

4. Intentaré ventilar la casa durante las horas centrales del día o durante la noche.

5. Ducharé a mi perro frecuentemente, con un champú dermatologico que no sea agresivo con su piel. Sobre todo después de los paseos por el campo o el parque para eliminar el polen que se haya depositado sobre su piel y pelo.

 

Alergia
Las alergias son cada vez más comunes en los animales de compañía y tanto la herencia genética como los factores ambientales pueden influir en su desarrollo.

La alergia es causada por un sistema inmunitario muy sensible que lleva a una respuesta equivocada. Este sistema normalmente protege al cuerpo de elementos nocivos como las bacterias y los virus. Pero a veces reacciona ante sustancias que generalmente son inocuas y que en la mayoría de los casos no causan ningún problema.

En un animal con alergias, la respuesta inmunitaria es mucho más sensible de lo normal. Cuando el sistema reconoce un alergeno, libera sustancias que provocan picor, hinchazón, mocos, erupciones cutáneas y otros síntomas que varían de un animal a otro. Los problemas de la piel son los síntomas más frecuentes en animales alérgicos.

En perros y gatos las alergias pueden ser producidas por parásitos externos como pulgas, garrapatas, por algún componente de la dieta, por inhalación y por contacto. 

Consejos:
© Usar una dieta hipoalergénica (baja en sustancias que pueden producir alergias) durante al menos ocho semanas y ver si los signos disminuyen.
© Hacer un estudio en sangre, poniendo en contacto el suero de la mascota con muchas sustancias, detectando así la reacción a ellas y cuyo resultado es una lista exacta de los alimentos a los cuales el perro es alérgico.

No alimentar a su mascota sin ser asesorado, evitar dentro
de lo posible dietas comerciales y alimentación casera.