Examen ecografico en hembras gestantes!!

¿Porqué es importante esterilizar a nuestras mascotas?

 

Como profesionales de la Salud Animal es nuestro deber informar a los propietarios de perros y gatos sobre las ventajas de la esterilización.

En países como Inglaterra, Francia, Alemania o EEUU, con una gran tradición y amor hacia los perros y gatos, la esterilización es una práctica casi rutinaria a continuación de las vacunaciones.

 

Muchas veces tendemos a humanizar la esterilización de nuestros perros y gatos y nos plateamos qué sentiríamos nosotros en su caso. Pero para ellos es totalmente distinto que para nosotros. Ellos no tienen la necesidad de tener descendencia, ni se notan distintos cuando están esterilizados. Y sin embargo son muchos los beneficios que se obtienen para la salud de nuestra mascota cuando está esterilizada. Vamos a tratar de reflejar a continuación las ventajas más importantes:

Perras   

   

La esterilización de las perras, (consistente en la extirpación de útero y ovarios), cuando todavía son jóvenes tiene importantes ventajas, tales como evitar:

  • El Celo y los desarreglos hormonales.
  • Metritis o inflamación del útero.                  
  • Quistes ó tumores uterinos – ováricos – mamarios.          
  • Pseudogestación o embarazo psicológico     
  • Infección uterina o piómetra: A partir de los 6 años, entre un 30% y un 50% de las perras la padecen.En estos casos el animal sufre vómitos, diarrea, fiebre elevada, falta de apetito y decaimiento. El único tratamiento es quirúrgico, quitando útero y ovarios, no entrando la perra a quirófano en condiciones óptimas de salud. Esta patología a veces puede ser mortal por lo que mejor esterilizar a la perra cuando se encuentra sana
  • Nacimiento de camadas indeseadas.

Se sabe desde hace años por estudios publicados, que CUANTO ANTES se realice la esterilización, más disminuye la probabilidad de aparición de tumores de mama, pues éstos son hormonodependientes. Si se realiza antes del primer celo, se reduce la probabilidad de aparición de estos tumores hasta en un 90%, sin alterar el desarrollo normal tanto físico como psicológico de la perra.Antes del segundo y del tercer celo también tiene un efecto muy beneficioso en la reducción de las posibilidades de apariciones de tumores mamarios.

Gatas

 

En el caso de las gatas también la esterilización supone importantes ventajas para el animal y para el propietario, entre ellas, evitar:

  •     Celos continuados          
  •     Maullidos constantes
  •     Desarreglos hormonales.
  •     Metritis e infecciones de útero.          
  •     Quistes ó tumores uterinos, ováricos y mamarios. 

 

La ovulación en las gatas se produce en presencia del macho, por lo que no existe una ciclicidad y los celos pueden ser continuados hasta la desesperación de los dueños o de los vecinos debido a tanto maullido. Hace años se abusó de las inyecciones que inhiben el celo, éstas al ser hormonales, producían problemas a la larga, como alguno de los citados. En casos muy concretos se pueden utilizar, aunque siempre aconsejaremos la ovariohisterectomía.

 

Al igual que en las perras también en las gatas se reduce en un porcentaje muy importante la aparición de tumores si la esterilización se realiza antes del primer celo.

 

Perros

 

En el caso de los perros adultos, con la esterilización evitaremos un crecimiento indeseado de la próstata, lo que les dificulta defecar, provoca escapes indeseados de orina, etc…

También la esterilización puede ayudar a solucionar algunos problemas de comportamiento, como la dominancia, o el estado de ansiedad que sufre cuando el animal quiere montar a una perra y no se le permite.

 

Gatos

 

En el caso de los gatos, les produce un gran estrés el no estar esterilizados. Maúllan, marcan su territorio dejando una orina con un fuerte olor, se escapan en busca de “novia”…

Todo esto les provoca un gran estrés que se verá reflejado en su comportamiento.

La esterilización es una cirugía menor que va a evitar estos posibles problemas que afectan a la salud de nuestro animal. Se aconseja previamente realizar un estudio prequirúrgico con análisis de sangre y electrocardiograma.

Algunos mitos sobre la Esterilización

 

Son muchas historias las que se oyen sobre los animales de compañía que no se ciñen a la verdad, entre ellas las referidas a la esterilización.

  • Muchas veces se oye que es beneficioso que una perra o una gata tengan crías, por lo menos una vez. Pero no existe ningún estudio que pruebe que una gata o una perra necesiten tener una camada. En nuestros animales no existe el componente psicológico que les pida tener crías.
  • Se dice que todos los animales castrados engordan: Es cierto que en muchos casos pueden coger algo de peso, puesto que sus requerimientos energéticos varían pero es relativamente sencillo mantenerlos en forma con las múltiples opciones de alimentos bajos en calorías que ahora mismo existen en el mercado en casi todas las marcas, y con una simple rutina de ejercicio moderado y constante.
  • Es habitual oir que cambia el carácter de nuestra mascota, pero no es así, seguirá tan lista y tan cariñosa como antes.

 

 


EL CICLO SEXUAL EN LAS PERRAS


      Las perras tienen el su primer ciclo, es decir llegan a la puberdad, en las razas pequeñas a los 6 o 10 meses, alargandose hasta el año de vida en las razas de gran tamaño.

Normalmente tienen 2 celo al año, uno cada 6 meses. Existen cuatro partes diferenciadas en el ciclo sexual que reciben el nombre de proestro, estro, diestro y anestro.

 

              EL PROESTRO:

La primera parte se llama proestro, se reconoce por el sangrado vaginal, y las hembras tienen la vulva aumentada de tamaño.

Esta fase dura 10 días de media, aunque puede variar entre 3 días y 3 semanas. 

Los machos se ven atraídos, pero las hembras todavía no son receptivas y rechazan los machos, girándose y sentándose, evitando de esta forma la monta. Muchas hembras se laman la vulva, y evitan en ocasiones que nos demos cuenta del sangrado.

 

                  EL ESTRO


La segunda fase es la de estro o celo verdadero , que comienza cuando la hembra es receptiva y termina cuando rechaza de nuevo a los machos.
Al igual que la fase anterior dura unos 10 días , pudiendo variar entre 3 y 21, en esta fase ya perra no se gira, sino que busca al macho y ladea la cola para exponer la vulva.
Constituye el momento óptimo para que la hembra se quede preñada.
                  EL DIESTRO

La tercera fase es la del diestro , que dura unos 2 meses (igual que una gestación). 
Ya no existe atracción entre los dos sexos y si ha habido monta, y gestación se desarrollarán los signos típicos de la preñez: crecimiento del abdomen, aumento de peso, presencia de leche en las mamas al final de estos 2 meses, etc.
                   EL ANESTRO
La cuarta fase es la de anestro , o fase de reposo sexual. Es la más larga y es el tiempo que pasa entre dos ciclos de la perra, unos 6 meses.
En esta fase no hay actividad sexual de ningún tipo.

 

EL CICLO SEXUAL EN LAS GATAS

 


Las gatas son diferentes a las perras pueden tener varios celos seguidos , en una determinada época del año y están influenciadas por la temperatura y la luz solar.

A medida que los días se hacen más largos y aumenta la temperatura, la gatas comienzan a entrar en celo y a manifestar la sintomatología típica de intranquilidad, ronroneo, se frotan con nosotros y con otras superficies de la casa, ruedan y maúllan continuamente recorriendo toda la casa con el rabo levantado.

En muchas ocasiones todos estos signos aparecen o se acentúan durante la noche.

En condiciones naturales de luz y temperatura (estado salvaje ), llegado el otoño entrarían en una fase de reposo absoluto , que se alargaría hasta el invierno , pero el hábitat de nuestros animales está alterado con las calefacciones y luz artificial de las casas, viéndose incrementado el periodo de actividad sexual.

La edad de la pubertad en gatas, es decir cuando son capaces de tener ciclos sexuales, es muy variable, pero debe existir en teoría un desarrollo corporal de un 80% del peso final, lo normal es que ocurra a los 8 a 10 meses.